Cambiar unidades AutoCAD

¿Cómo cambiar unidades en AutoCAD? – Tutorial

El día de hoy les saludo con una situación hipotética: supongamos que hemos realizado un dibujo que está en unidades métricas (mm) y queremos convertirlo a unidades imperiales (pulgadas), a continuación, voy a detallar paso a paso dos formas que podemos llevar a cabo para cambiar escala de unidades de medida en AutoCAD lo más fácil posible, y una de ellas es utilizando el comando -DWGUNITS y la otra realizando el cambio mediante la importación de bloque.

¡Ah, por cierto! cuando estés realizando un dibujo y quieras revisar las unidades de escala de los bloques, teclea en los comandos “AutoCAD_units”, pulsa “enter” y te aparecerá el siguiente cuadro de diálogo para que así puedas verificar si estás trabajando o no con las unidades de medida que necesitas:

Revisar o cambiar unidades de escala AutoCAD

 

Cambiar unidades AutoCAD utilizando el comando -DWGUNITS

Primero, vamos a comentar paso a paso el método más recomendado para realizar el cambio de unidades AutoCAD:

    1. Abre el dibujo en donde quieras realizar los cambios de unidades de escala.
    2. Escribe -DWGUNITS en la línea de comandos (importante, tiene que estar el guion incluido), presiona “enter” y te van a aparecer los siguientes controles:
      • Unidades de dibujo.
      • Unidad de dibujo de formatos de visualización.
      • Formato de visualización lineal.
      • Precisión de visualización lineal.
      • ¿Poner a escala los objetos de otros dibujos al insertarlos?
      • ¿Emparejar INSUNITS con unidades de dibujo?
      • ¿Poner a escala los objetos del dibujo actual para reflejar el cambio de unidades?
      • ¿Incluir objetos en Espacio papel?
    3. Selecciona “unidades de dibujo” y te va a aparecer una imagen como la siguiente: Cambiar unidades AutoCAD Aquí tendrás que definir unidades que quieras tener en tu dibujo, precisamente la razón por la que precisamente has llegado a este tutorial, y esto lo haces pulsando el número que está asignado en la unidad y al presionar “enter” se aplicara dicha unidad de medida.
    4. Posteriormente te diré como tienes que completar los siguientes datos:
      • Formato de visualización lineal <2>
      • Precisión de visualización lineal <4>
      • ¿Poner a escala los objetos de otros dibujos al insertarlos? <sí>
      • ¿Emparejar INSUNITS con unidades de dibujo? <sí>

Y, dependiendo de la selección de medida que hagas, te puede aparecer o no las indicaciones de líneas de comando que mencionare a continuación, pero si fuese el caso, se deben seleccionar con un “si” en ambas indicaciones tal y como te muestro:

      • ¿Poner a escala los objetos del dibujo actual para reflejar el cambio de unidades? <sí>
      • ¿Incluir objetos en Espacio papel? <sí>

Con este último paso, tu dibujo ya tendrá modificada su medida. Cabe destacar que este es un método sencillo para poder convertir las unidades de medida del dibujo, pero la mala noticia es que sólo funcionará para AutoCAD 2009 y las versiones posteriores.

Cambio por importación de bloque

Antes de comenzar a explicarte cómo cambiar unidades AutoCAD por importación de bloque, tengo que resaltarte que este método es el menos recomendado, ya que es destructivo y hará que pierdas una gran cantidad de datos, en mayor medida en tipos de línea, bloques y capas.

Sin embargo, igual te dejo la alternativa en caso de que no tengas otra opción y tengas que optar hacia el cambio por importación de bloque, así que ¡vamos a ello! Los pasos son los siguientes:

  1. Abre AutoCAD, pulsa “nuevo dibujo” y te aparecerá en el menú una ventana de selección de plantilla en donde debes seleccionar la plantilla “acadiso.dwt” y haz clic en “abrir”, tal y como te muestro en la siguiente imagen:                                                                                               AutoCAD cambio por importación de bloque
  2. A continuación, escribe ONU en la línea de comandos y presiona “enter”, te aparecerá una ventana de unidades y debes seleccionar en el menú desplegable de escala de inserción la unidad métrica que estés buscando aplicar.
  3. Escribe “L” en comandos y vuelve a presionar “enter” para así explorar desde la ventana de inserción las unidades imperiales.
  4. Ahora, en la ventana “insertar desmarca “precisar en pantalla” del punto de inserción, escala y rotación, además, asegúrate de que el botón “descomponer” de la esquina inferior izquierda de la ventana este seleccionado, tal y como te muestro en la siguiente captura:      AutoCAD cambio por importación de bloque paso 2
  5. Ya hemos llegado al final, si has seguido todos estos pasos de manera correcta, te vas encontrar un factor de conversión de 25.4 en el panel de la unidad de bloque, haces clic en “aceptar” para cerrar la ventana y ya tu dibujo con unidades convertidas se insertará en la nueva plantilla y con esto ya tendrías que tener el cambio de unidades realizado de manera correcta.

Ya hemos llegado al final del post, espero que sepas elegir el método que sea de mayor utilidad para ti y si te ha sido útil, déjanos saberlo en los comentarios más abajo y comparte el post. Un saludo.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *