Tutorial para escalar AutoCAD

¿Cómo escalar en AutoCAD? – Tutorial en español

¿Para qué nos sirve cómo saber escalar plano AutoCAD? Pues si quieres ser ágil al utilizar este software, tienes que saber cómo escalar un dibujo. Esta herramienta para escalar te permite aumentar o disminuir el tamaño de un objeto manteniendo sus proporciones. La explicación que daré a continuación estará dirigida hacia ti, que probablemente estarás comenzando a estudiar AutoCAD por tu cuenta y seguro estás pasando un mal rato con el tema de las escalas, pero no te preocupes que acá te daré una explicación lo más fácil posible para sacarte del apuro, así que ¡ánimos!, no pretendo hacer una explicación extensa ni rigurosa, quiero hacer que lo entiendas y así puedas jugar con todo el tema de las escalas una vez lo que lo tengas dominado.

Cómo escalar AutoCAD. Página principal

¡Vamos a ello!

  1. Lo primero que debes verificar es que las unidades en las que se encuentra el dibujo coincidan con las dimensiones de los objetos.
  2. Verificar mediante el comando “vpscale” en qué unidades se encuentra el formato en el factor de escala y en el espacio papel. Generalmente se debe dibujar en unidades reales, la escala es determinada por el factor de conversión que posee un viewport en espacio papel.

Una vez teniendo claro estos puntos, si encuentras un objeto que no es proporcional al resto, lo puedes escalar, enseguida te explicare diversas maneras de hacerlo:

Procedimiento para saber cómo escalar dibujo AutoCAD

  • Encontrarás la herramienta para escalar en la pestaña de Inicio, dentro del grupo de herramientas “modificar”, tal y como te muestro a continuación:

¿Cómo escalar AutoCAD?. Tutorial

También tienes otra alternativa, ejecutar la herramienta escribiendo en la barra de comandos “escala” o en caso que tengas una versión en inglés, “scale”.

  • Selecciona el o los objetos de escalada, puedes seleccionar una línea o conjunto de líneas, un objeto, un bloque, incluso, puedes hasta escalar un sombreado, y, una vez hecha la selección, pulsa “ENTER”.
  • Selecciona el punto base, este punto permanecerá invariable y no cambiará su posición. A partir de este punto aumentará o disminuirá el tamaño del objeto seleccionado.
  • Seguidamente, introduce el factor de escala:
    • Para aumentar el tamaño del objeto establece un valor superior a 1.
    • Para disminuir el tamaño del objeto debes introducir un valor entre 0 y 1.
    • Incluso, puedes introducir fracciones, como por ejempo ½ que equivaldría a 0.5.

Pulsa “ENTER” para aceptar el factor de escala y aplicarla al objeto.

A continuación, te mencionare otras alternativas, para que así puedas tener otras maneras de hacerlo y estés informado/a de todas las posibilidades.

Escalar con referencia en AutoCAD

También podemos hacerlo abriendo el comando, tal y como hemos explicado al comienzo y abrir la pestaña de inicio, haciendo clic en “referencia”, o también se puede hacer escribiendo “r” en la barra de comandos y pulsando “enter”. A continuación, estableces el factor de escala en función de la longitud deseada para una distancia concreta seleccionando el objeto a escalar y especificando el punto base.

Escalar con copia

Otra opción es realizar una copia del objeto a escalar para que así el objeto inicial se mantenga con su tamaño original y crear una copia a la escala establecida. A continuación, voy a explicar cómo hacerlo:

  • Una vez que hemos llegado a la barra de comandos tal y como lo hemos hecho antes, abre la herramienta para escalar en la pestaña de inicio, del grupo de herramientas “modificar” o, escribiendo en la barra de comandos “escala”, y  selecciona la opción “copia”. Para ello puedes hacer clic directamente sobre “copia”, o, escribir “C” en la barra de comandos y pulsar “ENTER”
  • Establece el factor de escala a aplicar y pulsa “ENTER”. Ahora tendrás 2 copias del objeto a diferente escala, uno con la escala original y otro, con la escala aplicada.

Escalar en un solo eje

Es importante resaltar que si lo que quieres es sólo aumentar el tamaño de un objeto en un solo eje, también es posible. Por ejemplo, si tienes un rectángulo y quieres aumentar la base sin modificar la altura.

 

Un dato clave, se pueden aplicar escalas independientes en cada vista, es decir, una hoja de impresión puede contener un plano en escala 1:200 y otro plano en escala 1:1000, por ejemplo. Para esto debes aprenderte o apuntar la siguiente fórmula ideada para lograrlo:

Z+ENTER+S+ENTER+1000/ESCALA+XP+ENTER

Ejemplo: Z+ENTER+S+ENTER+1000/250XP+ENTER

 

Ya hemos llegado al final del post, espero que hayas podido comprender el procedimiento de cómo escalar un plano y, en general, cómo escalar una imagen en AutoCAD. Si te ha sido útil compártelo y déjanos tu comentario. Un saludo.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *