GML AutoCAD - Tutorial

GML AutoCAD. Descargar generador – Tutorial

En estos días un compañero de trabajo me preguntó sobre el significado de GML y si tenía algo que ver con AutoCAD. Lo que me llamó la atención es que conocía a lo que se refería con GML y me interesé porqué había necesitado AutoCAD para ello, por eso, aprovecho este espacio en Internet para poder explicar lo que descubrí.

A continuación, vamos a explicar qué es el visor GML AutoCAD y sus aplicaciones, también veremos ejemplos y su relación con AutoCAD.

¿Qué es GML?

Empezamos resolviendo una de las interrogantes principales en este artículo para poder entender y ver cómo aplicamos esto para AutoCAD. Cuando hablamos de GML estamos refiriéndonos a un sublenguaje de XML para el modelaje, almacenamiento y transporte de información geográfica.

Ahora me diréis para que nos sirve esto en AutoCAD, no os precipitéis que vamos a detallar más esto del GML.

Archivos GML y el registro de la propiedad

En España se utilizan archivos GML para el intercambio de información segura entre registros de la propiedad, notarías y catastro, eso hace que se facilite la veracidad de los datos en cada organismo. Entonces el archivo GML catastro se trata de una representación planimétrica de cada parcela catastral, en el que aparecen las coordenadas, el perímetro, la superficie y otros datos de interés.

Generador GML para autocad

A continuación, veremos cómo los conceptos antes descritos toman forma. Lo primero para poder seguir este tutorial es tener descargado AutoCAD.

Obtener nuestro fichero GML

Nuestro objetivo es poder obtener nuestros ficheros GML de parcela catastral o de edificio mediante AutoCAD, por lo tanto, tenemos que seguir los siguientes pasos para poder abrir GML:

  1. Descargar el plugin para AutoCAD que lo tenemos disponible en este enlace:

 

DESCARGAR GRATIS

 

Plugin AutoCAD GML

  1. Descomprimimos el fichero ZIP descargado en una carpeta que sepamos dónde ubicarla en nuestro equipo.
  2. En AutoCAD añadimos el directorio dónde hemos guardado nuestros ficheros, para llegar hasta ahí, deberemos seguir la siguiente ruta en AutoCAD: “Herramientas/ Opciones/ Archivos/ Ruta de búsqueda de archivo de soporte”.

Aquí tenemos la imagen de ejemplo:

Tutorial Paso 1

  1. Con el anterior paso hemos hecho que podamos editar un fichero DFX descargado del Catastro y utilizar el generador. Tenemos que cargar primero la aplicación: “Herramientas/ Cargar-Descargar Aplicaciones”.

Tutorial Paso 2

Ya podemos dar uso del comando GML 30 para generar el GML de la parcela o GML para un edificio.

Como hemos visto, este es el procedimiento para poder hacer uso del script gratuito que nos proporcionan para este tipo de necesidades con el formato GML. En cualquier caso, comprobamos que AutoCAD nos ayuda con esta necesidad sea con una parcela del catastro o un edificio de varias plantas.

Recordad que el catastro tiene su propio visor GML catastro desde la web donde podremos descargarnos el archivo en formato GML sabiendo la dirección de nuestra vivienda.

Como podemos ver en la siguiente imagen:

Web del catastro con generador GML

Espero que haya sido de vuestra ayuda este post tutorial sobre los archivos GML y la relación con el catastro, si te han quedado dudas sobre alguna parte del procedimiento, te invito a que comentéis y sino, compartáis el articulo para ayudar a otros con la información. ¡Un saludo!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *